201600423-*R E L L E U* JORNADAS Y CONFERENCIA COLOQUIO LA PRESA DE RELLEU (s.XVII), REFERENCIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO


Relleu, Marina Baixa (Alicante), Auditorio S. M. LiraRelleuense, C/ La Coma s/n.
23 d'Abril 2016
Introducció  l'acte: D. Manolo Soler, Casa de l'Escrivà i Asociación Cultural Benesit.
  • La Vila Joiosa en l'organització hidráulica de la conga del riu AmadoriD. Pablo Giménez, instituto de Geografía IG de la Universidad d'Alacant UA.
  • El Patrimonio hidráulica del riu Amadori, D. J.Francisco Climent. Doctorat de I'IG de la UA i A.C.Benesit.
  • Breu comentario històric, anecdotario sobre el Pantà de RelleuD. P. Gimenez.
  • La Valoración social, económica i ecológica del patrimonio hidráulica, exemples, resultaste D. J. Melgarejo, Director del l'instituí Universitari de l'nigua i del Medi Ambient IUACA de la Universidad d'Alacant.
  • Presentación del libre i el ser continua D J. Melgarejo i D. Pablo Giménez.
  • El procés per cualificar BIC, participació que es necesitaD. J. Melgarejo.
  • Conclusión i pla de treballD. J. MelgarejoD. P.GimenezD. M. Soler.
  • Moderador de la sessióD. M.Soler Asociación Cultural Banesit i Casa del Escrivà.
  • Aforo limitado +- 300 localidades (Entrada Gratuita).


(En Español)
http://relleubenesit.blogspot.com.es/2016/04/201600423-r-e-l-l-e-u-jornadas-y.html 
www.relleupantano.blogspot.com 
*R E L L E U*        JORNADAS Y CONFERENCIA COLOQUIO

LA PRESA DE RELLEU,(s.XVII)
REFERENCIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO DEL SURESTE    PENINSULAR.
  • 1-ACTIVIDADES: ( 23 y 24 / ABRIL / 2016 ).
LUGAR Y FECHAS: Relleu, Marina Baixa (Alicante), Auditorio S. M. LiraRelleuense, C/ La Coma s/n.
  • CONFERENCIA COLOQUIO: 
día 23 de Abril de 2016, sábado, 19 horas.

EXCURSIONES: al pantano, la presa y su entorno. Domingo 24 castellano y valenciano, lunes 25 ingles.
  • 2-PRESENTACION: (23/04/2016)
--En una tierra árida como la nuestra, dominada por la carestía del agua y las intempestivas inundaciones, la gestión de este recurso vital, fue y es un patrimonio cultural y un ejemplo de saber hacer. Por ello conviene; recuperarlo, conservarlo y darlo a conocer, para aprender de sus experiencias, pues su sostenibilidad permitió la vida generación tras generación.
--A lo largo y ancho del territorio disponemos de muchas y variadas infraestructuras; molinos, balsa, aljibes, presas, redes de acequias,… que configuran el patrimonio material que hoy, conjuntamente con el medio natural en el que se insertan, se muestra como un recurso adicional para ser mostrado a un sinfín de viajeros y turistas ávidos de cultura. La presa del antiguo pantano de Relleu, junto con la singular hoz del rio Amadorio en el que se encuentra, así como su agreste entorno, es una de las piezas clave
del patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante y del Sureste de la Península.
--Una serie continuada de actuaciones realizadas han dado como resultado la publicación del libro “Los pantanos de la época moderna de la provincia de Alicante” que es la puerta para que se inicie el proceso de declarar la presa de Relleu BIC o Bien de Interés Cultural.
--En su presentación se analizara el interés de tal declaración y el beneficioso impacto económico, social y ecológico que en su entorno puede provocar.
--El día 23 de Abril, San Jorge, Día Mundial del Libro nos ha parecido una buena fecha para convocar a la Marina Baixa y a los interesados en el patrimonio hidráulico para conocer y colaborar en esta apasionante tarea de ir recuperando y potenciando nuestro patrimonio hidráulico.
--Hay organizadas otras actividades como las excursiones al pantano de Relleu, la presa y su entorno.

  • 3-CONFERENCIA COLOQUIO – PROGRAMA: (23/04/2016)
Abertura del acto.:
-Introducción del acto D. M. Soler, Casa del Escrivà y Asociación Cultural Benesit.
-Villajoyosa en la organización hidráulica de la cuenca del rio Amatorio. D. P. Giménez, Instituto de Geografía IG de la Universidad de Alicante UA.
-El patrimonio hidráulico del rio Amadorio, D. J. F. Climent. Doctorando del IG de la UA y A.C. Benesit.
-Breve comentario histórico, anecdotario sobre el Pantano de Relleu. D. P. Giménez, Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante.
-La valoración social, económica y ecológica del patrimonio hidráulico,
ejemplos, resultados D. J. Melgarejo, Director del Instituto Universitario del Agua y del Media Ambiente IUACA de la Universidad de Alicante.
-Presentación del libro y su contenido D. J. Melgarejo, IUACA de la UA, y P. Giménez, IG de la UA.
-El proceso para calificar BIC, participación que se precisa, D. J. Melgarejo, IUACA.
-Coloquio general.
-Conclusiones y plan de trabajo, D. J. Melgarejo, D. P. Giménez, D. M. Soler.
-Moderador de la sesión:D.  M. Soler A.C. Benesit y Casa del Escrivà.
-INSCRIPCION gratuita. Por cuestiones de aforo de la sala se ruega a los que deseen asistir a la conferencia coloquio remitir un email con sus datos personales a casadelescriva@gmail.com

  • 4-EXCURSIONES:AL PANTANO, LA PRESA Y SU ENTORNO. (24i25/04/2016)
-La excursión esta prevista a pie desde la población de Relleu, unos 30 a 40 minutos. Es posible una aproximación en coche hasta las inmediaciones de la presa y luego se continúa a pie 10 minutos. Los tiempos no incluyen los recorridos una vez en la presa.
-En castellano y valenciano, domingo 24 de 10 a 13 horas Preinscripciones por email al organizador Asociación de Vecinos de Relleu vecinosrelleu@hotmail.com  .
-En ingles el lunes 25 de 11 a 13 horas. Salida de la carretera de asfalto al pantano. Preinscripciones al organizador The Aurora Club tineke.vlijm@gmail.com 
-Numero mínimo de asistentes para realizar la excursión. 10 personas
  1. a-ENTIDADES ORGANIZADORAS.
-Asociación Cultural Benesit (Relleu), Casa del Escrivà (Relleu), Campus Hábitat e Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente (Universidad de Alicante)
  1. b-ENTIDADES COLABORADORAS.
-Asociación cultural The Aurora Club (Relleu), Tarbena Cultural (Tarbena), Ruta Morisca (Marina Baixa), Asociación Vecinos de Relleu (Relleu), AEMABA Associacio d’Estudis de la Marina Baixa, Sociedad Musical Lira Relleuense, PRvisióLaEra.
  1. c-ADQUISCION DEL LIBRO.- En la actualidad no se encuentra a la venta, quien lo desee deberá presentar una instancia dirigida al Presidente de la Diputación de Alicante solicitándolo.
  1. d-BREVE DESCRIPCION DE LA PRESA Primera presa en arco de Europa en la época moderna. Ejecutada en sillería en sus paramentos aguas arriba y aguas abajo. Historia y detalles constructivos. Torre de control de desagüe. Vista a la hoz del Amadorio o “Estret del Pantano”. Caseta del guarda. Presa y canal auxiliar. Fauna y botánica del lugar.

Pincha las fotos para imprimir: Cartel y programa.

 

Mapa excursión al Pantano de Relleu.

Datos aproximados de la excursión al Pantano de Relleu




-------------------ORGANIZADORES:-----------------------




-----------------------COLABORADORES:---------------------------------------

   







DECLAREM al PANTÀ de RELLEU *           * DECLAREROS al PANTANO DE RELLEU
*****B I C *****
-*BIEN INTERÉS CULTURAL* - * PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO*
Mas información respecto al pantano : www.relleupantano.blogspot.com 
(Fotos de archivo de google)

 

    

  

  


  

  



(En Valenciàl)

   
*RELLEU* JORNADES I CONFERÈNCIA COL·LOQUI
LA PRESA DE RELLEU,(s.XVII)

REFERÈNCIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONI HIDRÀULIC DEL SUD-EST PENINSULAR.    


1-ACTIVITATS, LLOC I DATES:                                               (23/04/3026
Relleu, Marina Baixa (Alacant), Auditori S. M. Lira Relleuense, La Coma.
CONFERÈNCIA COL·LOQUI dia 23 abril 2016, dissabte, 19 hores.
EXCURSIONS al pantà de RELLEU, la presa i el seu entorn. Diumenge 24 castellà i valencià, dilluns 25 angles.



2-PRESENTACIÓ                                                                      
(23/04/3026)
En una terra àrida com la nostra, dominada per la carestia de l'aigua i les intempestives inundacions, la gestió d'aquest recurs vital, va ser i és un patrimoni cultural i un exemple de saber fer. Per això convé; recuperar-lo, conservar-lo i donar-lo a conèixer, per aprendre de les seves experiències, ja que la seva sostenibilitat va permetre la vida, generació rere generació.
Al llarg i ample del territori disposem de moltes i variades infraestructures; molins, bassa, aljubs, preses, xarxes de sèquies, ... que configuren el patrimoni material que avui, conjuntament amb el medi natural en què s'insereixen, es mostra com un recurs addicional per a ser mostrat a una infinitat de viatgers i turistes àvids de cultura. La presa de l'antic pantà de Relleu, juntament amb la singular falç del riu Amadorio en què es troba, així com el seu agrest entorn, és una de les peces clau del patrimoni hidràulic de la província d'Alacant i del Sud-est de la Península.
Una sèrie continuada d'actuacions realitzades han donat com a resultat la publicació del llibre “Los pantanos de la época moderna de la provincia de Alicante” que és la porta perquè s'iniciï el procés de declarar la presa de Relleu BIC o Bé d'Interès Cultural. En la seva presentació s'analitzés l'interès d'aquesta declaració i el beneficiós impacte econòmic, social i ecològic que en el seu entorn pot provocar.
El dia 23 d'abril, Sant Jordi, Dia Mundial del Llibre ens ha semblat una bona data per convocar la Marina Baixa i als interessats en el patrimoni hidràulic per conèixer i col·laborar en aquesta apassionant tasca d'anar recuperant i potenciant el nostre patrimoni hidràulic.
Hi ha organitzades altres activitats com una exposició de fotografies sobre el patrimoni hidràulic i excursions al pantà de Relleu, la presa i el seu entorn.

3-CONFERÈNCIA COL·LOQUI-PROGRAMA                           
 (23/04/3026)
Obertura:
-Introducció de l'acte M. Soler, Casa de l'Escrivà i Associació Cultural Benesit.
-Vila Joiosa en l'organització hidràulica de la conca del riu Amadorio. P. Giménez, Institut de Geografia IG de la Universitat d'Alacant UA.
-El patrimoni hidràulic del riu Amadorio, J. F. Climent. Doctorand de l'IG de la UA i A.C. Benesit.
-Breu comentari històric, anecdotari sobre el Pantà de Relleu. P. Giménez, Institut de Geografia de la Universitat d'Alacant.
-La valoració social, econòmica i ecològica del patrimoni hidràulic, exemples, resultats J. Melgarejo, Director de l'Institut Universitari de l'Aigua i del Medi Ambient IUACA de la Universitat d'Alacant.
-Presentació del llibre i el seu contingut J. Melgarejo, IUACA de la UA, i P. Giménez, IG de la UA.
-El procés per qualificar BIC, participació que es necessita, J. Melgarejo, IUACA
-Col·loqui general
-Conclusions i pla de treball, J. Melgarejo, P. Giménez, M. Soler.
-Moderador de la sessió: M. Soler A.C. Benesit i Casa del Escrivà)
-INSCRIPCIÓ gratuïta. Per qüestions d'aforament de la sala es prega als que desitgin assistir a la conferència col·loqui remetre un email amb les seves dades personals a casadelescriva@gmail.com

4-EXCURSIONS   A PANTÀ, LA PRESA I EL SEU ENTORN.
 (24 i 25 /04/3026)
-L'excursió està prevista a peu des de la població de Relleu, uns 30 a 40 minuts. És possible una aproximació amb cotxe fins als voltants de la presa i després es continua a peu 10 minuts. Els temps no inclouen els recorreguts un cop a la presa.
-En català i valencià, diumenge 24 de 10 a 13 hores Preinscripcions per email al organitzador  Associació de Veïns de Relleu vecinosrelleu@hotmail.com .
-En anglès el dilluns 25 de 11 a 13 hores Preinscripcions al organitzador  The Aurora Club tineke.vlijm@gmail.com .
-Nombre mínim d'assistents per realitzar l'excursió. 10 persones
a-ENTITATS ORGANITZADORES.
-Associació Cultural Benesit (Relleu), Casa de l'Escrivà (Relleu), Campus Hàbitat i Institut Universitari de l'Aigua i del Medi Ambient (Universitat d'Alacant)
b-NTITATS COL·LABORADORES.
-Associació cultural The Aurora Club (Relleu), Tàrbena Cultural (Tàrbena), Ruta Morisca (Marina Baixa), Associació Veïns de Relleu (Relleu),
AEMABA Associacio d’Estudis de la Marina Baixa, Societat Musical Lira Relleuense (Relleu)
c-Adquisició del llibre.-
-En l'actualitat no es troba a la venda, qui ho desitgi ha de presentar una instància dirigida al President de la Diputació d'Alacant sol·licitant-ho.
d-BREU DESCRIPCIÓ DE LA PRESA .
-Primera presa en arc d'Europa a l'època moderna. Executada en cadirat en els seus paraments aigües amunt i aigües avall. Història i detalls constructius. Torre de control de desguàs. Vista a la falç de l'Amadorio o "Estret del Pantà". Caseta del guarda. Presa i canal auxiliar. Fauna i botànica del llcc.

  
                                          

*RELLEU* DAYS AND CONFERENCE About thE DAM IN RELLEU(s.XVII), InternatIONAL REFERENCE TO THE herITAge OF ThE WATEr MANAGement SYSTeM IN thE SOUTH-EAST PenINSULA


1-ACTIVITIES; PLACES AND DATES                                        (23/04/2016)
Relleu, Marina Baixa (Alicante), Music Hall S.M. Lira Relleuense. La Coma.
CONFERENCE AND DISCUSSION  Saturday 23rd  of April  2016, 19.00 hours, ¿Conference room of the town hall? Permission pending
EXCURSIONS to the pantano, the dam and its surroundings. Sunday 24th of April in Castellano and Valenciano, Monday 25th in English.

2-PRESENTATION                                                                       (23/04/2016)
--In an area as dry as ours, dominated by the lack of water and sudden torrential floods, the management of this vital resource was and is a cultural heritage and an example of how to handle this management. Therefore it suits to normalise it, conserve it and make it known in order to learn from passed experiences, so the sustainability will provide life from generation to generation.
--All around our territory we have many and various infrastructures: mills, ponds, reservoirs, dams, networks of water transportation...., all of which together form the material heritage that in our days, together with the natural environment where they are incorporated in, presents itself as an aditional resource to be shown to an infinite number of travellers and tourists eagerly in search of cultural places of interest.
--The dam of the old pantano of Relleu, together with the gorge of the Amadorio river where it is situated, and its wild surroundings is one of the key elements of the heritage of the water management system (the hydraulic heritage) in the province of Alicante and the Southeastern part of the Peninsula.
--A series of realised efforts has resulted in the publication of the book “Los pantanos de la época moderna de la provincia de Alicante” (the modern times reservoirs in Alicante province). This presentation is the gateway to start the process to obtain for the dam of Relleu the status of BIC or Bien de Interes Cultural (place of Cultural Interest).
--The presentation will analyze the importance of this status and the positive economical, social and ecological impact that can result from obtaining this status. The 23rd of April, San Jorge or saint George, the World Book Day, seemed to us an appropiate date to convene in the region of the Marina Baixa to retrieve and boost our hydraulic heritage.
--Several activities will be organized, like excursions to the pantano of Relleu, the dam and its surroundings.


3-PROGRAM OF THE CONFERENCE AND DISCUSSION              (23/04/2016)
-The conference is provided in Spanish without translation
Opening.
-Introduction of the meeting: M. Soler, Casa del Escrivà and Asociación Cultural Benesit.
-Villajoyosa and the hydraulic organization in the riverbed of the rio Amadorio. P. Giménez, Instituto de Geografía (Geographical Institute) IG of the University of Alicante UA.
-The hydraulic heritage of the river Amadorio. J. F. Climent. Master of the IG de the UA and Asocación Cultural Benesit.
-Short historic comment with anecdotes about the Pantano of Relleu. P. Giménez of the IG de the UA.
-The social, economical and ecological appraisal of the hyydraulic heritage, examples and results. J. Melgarejo, Director of the Instituto Universitario del Agua y del Media Ambiente IUACA (University Instite of Water and Environment) of the University of Alicante.
-Presentation of the book and its contents. J. Melgarejo, IUACA of the la UA, and P. Giménez, IG of the UA.
-The process to qualify for BIC, work out the participation, J. Melgarejo, IUACA
-General discussion
-Conclusions and work plan, J. Melgarejo, P. Giménez, M. Soler.
-Moderator of the conference: M. Soler (A.C. Benesit and Casa del Escrivà)
-REGISTRATION free. Because of the maximum number of places, those who want to attend to the conference and discussion are requested to send an email with personal details to casadelescriva@gmail.com

4-EXCURSIONS  tO THE pantano, tHE DAM AND eNVIrONMENT (24,25 / 04 / 2016)

-The excursion is planned to take place by foot from the village of Relleu, about 30-40 minutes. It is possible to go near the pantano by car and from there continue by foot for about 10 minutes. The times mentioned do not include the time spent in the pantano and at the dam and the return to the village.
-In Castellano and Valenciano, Sunday 24th of April  from 10 to 13. Signing up by email to the oranizer  Asociación de Vecinos de Relleu vecinosrelleu@hotmail.com.
-In Enlish, Monday 25th of April form 11 to 13 hours. Meeting point at the tarmac road near the pantano. Signing up by email to the organizer the Aurora Club  tineke.vlijm@gmail.com
-Minimum number of people to realise the excursion: 10 persons.

a-ORGANIZING GROUPS
-Asociación Cultural Benesit (Relleu), Casa del Escrivà (Relleu), Campus Hábitat e  Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente (Universidad de Alicante)
b-SUPPORTING ORGANISATIONS
Asociación cultural The Aurora Club (Relleu), Tarbena Cultural (Tarbena), Ruta Morisca (Marina Baixa), Asociación Vecinos de Relleu (Relleu), AEMABA Associacio d’Estudis de la Marina Baixa. Sociedad Musical Lira Relleuense.
c-PURCHASE OF THE BOOK.
At the moment it is not for public sale in shops; those interested to purchase it, should send a request to the  Presidente de la Diputación de Alicante.
d-SHORT DESCRIPTION OF THE DAM
First modern times arch shaped dam in Europe. Its walls, with water above and below, constructed from dressed stones. History and details of its construction. Watch tower for the drainage. Views on the gorge of the Amadorio or the “Estret del Pantano”. Guard house. Dam and auxiliary canal. Flora and fauna of the site.








No hay comentarios:

Publicar un comentario